Mipymes contarán con nuevas herramientas para exportar

•             Programa Exportando beneficiará a más de 2.500 en cinco años.

•             Parte de los beneficios es la reducción de tarifas del 45%. 

Quito, 6 de agosto de 2021.  Ecuador da un paso más para fortalecer de la competitividad de las micro pequeñas y medianas empresas. El programa Exportando beneficiará en cinco años a más de 2.500 mipymes, organizaciones de la economía popular y solidaria, emprendedores y artesanos, las cuales contarán con tarifas reducidas del 45% para internacionalizar sus productos. 

Exportando, que nació como un convenio de cooperación entre el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (ASEMEC), hará posible que los productos ecuatorianos de este sector lleguen a más de 220 mercados a escala mundial y que el monto de exportación ascienda a USD 12 millones anuales.

“El impulso que recibirán las mipymes les ayudará a dar sus primeros pasos para convertirse en exportadores. En Ecuador menos del 1% de este sector llega a poner sus productos en las perchas internacionales. Esta iniciativa busca convertirse en una herramienta clave en el fomento y facilitación de los procesos de exportación a través del servicio courier”, expresó Edith Villavicencio, representante de ASEMEC.

Como parte de los beneficios del programa, estas organizaciones tendrán asesoría especializada, servicio puerta a puerta, red de identificación de negocios, soporte en la logística, entre otros. Esto debido a que una de las principales limitantes para exportar es el desconocimiento de requisitos y normativa en origen y destino.

“Las mipymes necesitan más herramientas y estamos conscientes que aún, desde el ámbito público y privado, nos queda mucho trabajo para seguir impulsado a este sector. Nuestro objetivo es convertirnos en un aliado logístico y empezar a crear una cultura exportadora en el país”, acotó Villavicencio.

La presentación del programa Exportando se hará el 16 de agosto, a través de una convocatoria digital con panelistas expertos en logística en el ámbito de exportación, competencias digitales, comercio electrónico transfronterizo, empaque para envíos internacionales y nacionalización en el destino; a fin de brindar herramientas a las mipymes que buscan comercializar sus productos en el exterior.

Beneficios específicos de Exportando:

–              Red para identificar oportunidades de negocio.

–              Acceso a un descuento del 45%, tarifa exclusiva dentro del programa.

–              Envío de muestras en el menor tiempo posible.

–              Canal directo y preferencial para consultas y soporte operativo.

–              Servicio puerta a puerta.

–              Herramientas tecnológicas para el rastreo y control de envíos.

–              Asesoría especializada en normas, requisitos de origen y destino.

Leave a Comment

Your email address will not be published.