Importaciones crecieron 13% hasta abril de este 2021

Fuente: El Comercio

La reactivación paulatina de la producción y el consumo impactan en las importaciones.

El rubro de compras al exterior subió un 13% entre enero y abril de este 2021 frente a iguales meses del año pasado, cuando regía en el país un cierre total de actividades.

Aunque la cifra total de importaciones aún no alcanza los niveles de la prepandemia, algunos rubros muestran un desempeño positivo frente a los meses de antes de la crisis.

El país compró más materias primas y maquinaria para el agro e insumos para la industria, entre enero y abril de este año, comparado con igual lapso del 2019 (prepandemia).

Otro segmento que creció fue la compra en línea de los consumidores por ‘couriers’, que creció 44% en ese período.

Un mayor dinamismo del sector agroalimentario explica el desempeño de las importaciones del agro y las industrias, cuya demanda va en aumento, dijo David López, jefe técnico de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

Otro factor que ayudó, en parte, es la reducción y eliminación de aranceles que se aplica desde el 2019 a materiales y maquinaria para los sectores productivos.

Para Pablo Jiménez, vicepresidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), un punto que también se debe considerar es que, si bien las importaciones crecieron, el costo en algunas materias primas aumentó. Esto hizo que en algunos sectores se importara menos, pero a más precio.

Los materiales de construcción, por ejemplo, se han encarecido.

Daniel Elmir, director del Grupo Inmobiliario Elmir, dijo que además del alza de costos en los fletes, algunos productos como el hierro subieron de costo. Las importaciones de los insumos de este sector bajaron.

Paquetería creció

El comercio electrónico y la llegada de paquetería de migrantes impulsó al tráfico postal. Edith Villavicencio, presidenta de la Asociación de Empresas de Mensajería, explicó que gracias a estos elementos se apuntaló al sector, para que logre la cifra más alta de importaciones desde el 2015. Para las empresas, el comportamiento del consumidor cambió en los últimos dos años.

Alejandro Montalvo, vocero de DHL, dijo que 6 de cada 10 compradores optan por empresas que ofrecen entregas más rápidas.

El sector, además, proyecta crecer con la eliminación de la tasa de USD 42 para paquetes bajo el sistema 4×4, que rige desde ayer, 14 de junio del 2021.

El agro se dinamizó

El sector bananero, por ejemplo, fue uno de los que adquirió materiales y maquinaria para su actividad. Franklin Torres, productor del cantón Ventanas, en la provincia de Los Ríos, dijo que a inicios del 2021 y con un entorno casi reactivado al 100% invirtió un 20% más en la compra de fertilizantes.

Además, dijo que en la zona hubo productores que hicieron cambios de motores y bombas de agua, retroexcavadoras y montacargas. Rafael Guerrero, presidente de la Cámara de Agricultura de la II Zona, dijo que no solo este segmento invirtió. Los productores, por ejemplo de arroz, maíz, camarón y frutas, también lo hicieron.

Industrias se activan

El crecimiento está apalancado en la estabilización de la demanda interna. Las empresas han retomado su producción desde finales del 2020 y, con ello, sus importaciones. La empresa tecnológica Mp3, por ejemplo, adquirió insumos para cubrir la producción de equipos tecnológicos durante el primer semestre, dijo su presidente ejecutivo, Juan Carlos Vega. Otro factor por el que la industria también incrementó su importación es la escasez de bienes locales.

Incremar, firma productora de alimentos, compró insumos para empacar sus productos y aditivos que, difícilmente, se encuentran en el país, afirmó su gerente Santiago Martínez.

Couriers y usuarios se alistan para cambios en compras en el exterior

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