Ecuador buscar reducir en un 47% el tiempo de importaciones y en un 91% el de exportaciones

  • La implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio tiene 75% de avances

Quito, 10 de mayo de 2021.  Si bien la medida por la que se elimina la tasa de $42,00 en el sistema 4 x 4 centró la atención, esta resolución es un avance más del Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que busca la eficiencia en reducción de costos y tiempo de operaciones comerciales.

De acuerdo a este organismo, se estima que la aplicación plena del AFC puede reducir el plazo necesario para importar en más de un día y medio (lo que supone una reducción del 47% respecto del promedio actual) y el plazo necesario para exportar en casi dos días (lo que representa una reducción del 91% respecto del promedio actual).

Para Edith Villavicencio, representante de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (ASEMEC), al reducir los costos variables y fijos de la exportación, se facilita el comercio internacional de las empresas ya participantes y, al mismo tiempo, hace posible la incorporación de nuevas empresas a la actividad exportadora. “Este es un paso más que permitirá acercar a las mipymes a esta modalidad de internacionalización para incrementar sus exportaciones, la diversificación de productos y el empleo. En Ecuador más del 90% del tejido empresarial corresponde a la categoría de mipymes y menos del 1% de ellas han logrado exportar”, menciona.

Según la OMC, con la eliminación de la tarifa para la categoría B, conocido como sistema 4 x 4, y con la ampliación de los techos para la categoría C (paquetes de un peso no mayor a 50 k. y que no superen los $ 2.000), Ecuador tiene un avance de la implementación del AFC de un 75%, por encima del promedio regional (Latinoamérica y el Caribe) que muestra un cumplimiento del 67%.

“Los avances que ha hecho Ecuador de cara a dinamización y optimización de los procesos de importación y exportación del sector productivo, nos vuelven más competitivos y eso se traduce en un crecimiento económico para todo el país”, agrega Villavicencio. 

Gracias al AFC, acorde a proyecciones de la OMC, se prevé que las exportaciones mundiales crezcan hasta un 2,7% anual y que el PIB mundial lo haga más del 0,5% anual a lo largo del período 2015-2030. Asimismo, se estima que la plena aplicación del acuerdo impulsará las exportaciones de los países en desarrollo un 3,5% anual y su crecimiento económico aumentará un 0,9% todos los años.

Este instrumento internacional contiene disposiciones que deberán aplicar los países miembros de la OMC y pretende agilizar el movimiento, el levante y el despacho de aduana de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito; minimizar el contrabando; transparentar y reducir los costos de envíos de mercadería; contar con trazabilidad de los envíos y, adicionalmente, motivar el uso del comercio electrónico.

¿Qué comprende la resolución 006-2021 del COMEX?

  • La eliminación de la tarifa de $42 para el sistema 4 x 4 (paquetería que llega del exterior de hasta 4k. y $400) usado por personas naturales y sin fines comerciales.  
  • Cambios en la categoría C (paquetes de un peso no mayor a 50 k. y que no supere los $ 2.000), ahora entran en esta categoría los paquetes con un peso de hasta 100k. y hasta $5.000 (valor FOB). Cuando se trate de repuestos para la industria, para equipos médicos o para medios de transporte, requeridos con carácter de urgente, se admitirá en esa categoría un peso no mayor a 200 k., siempre que su valor FOB no supere los $ 5,000.
  • La medida aplica desde el 15 de junio de 2021.

Leave a Comment

Your email address will not be published.